Artículo

El valor de los Inmuebles, post Coronavirus.


16.04.2020

Actualmente nos encontramos ante un escenario con un elevado grado de incertidumbre respecto a cómo va a reaccionar el mercado inmobiliario luego de que termine el aislamiento social preventivo y obligatorio, producto de la pandemia por Covid19. 
Desde nuestra asociación consideramos que es fundamental hacer un análisis de los valores de las propiedades que se ofrecen a la venta en nuestra ciudad, que sumadas a las que ingresaran a la venta en los próximos meses, van a generar el mayor stock de unidades disponibles del que se tenga registro, ya que actualmente en la ciudad de Córdoba existen alrededor de 22000 inmuebles residenciales en venta, y solo revisando el portal más utilizado en nuestra provincia.
Para poder hablar hacia adelante, primero es importante saber dónde estamos hoy, y como llegamos a esta situación. En el segundo trimestre del 2018, se había alcanzado el mayor pico de valores y de transacciones de inmuebles, motivado principalmente por créditos hipotecarios y el tipo de cambio retrasado. 
La devaluación del año 2018, donde el dólar fue de $20 a $35 aproximadamente, empezó a impactar en la cantidad de operaciones realizadas ya que los precios de las propiedades en venta no se ajustaron, y la demanda comenzó a contraerse. Esta situación se fue profundizando mes a mes, y las siguientes devaluaciones del año 2019 terminaron por llevar los índices de transacciones inmobiliarias al número más bajo registrado hasta el momento, situación que continuó acelerándose en los primeros meses del año 2020.
Bajo este contexto, los precios de las propiedades vendidas en el año 2019 tuvieron un común denominador, y es que el valor de cierre estuvo entre un 15% y un 25% por debajo de los valores de publicación. Esto sucedió, principalmente, en los casos en donde los propietarios lograron comprender que el valor de un inmueble es dinámico y que si bien, son ellos quienes lo definen, es el mercado quien los valida.
En nuestra opinión es el precio donde radica uno de los principales problemas del sector. ya que dicho valor muchas veces es el “pretendido” por el propietario, y no, el resultado de un correcto análisis comparativo de mercado.
Por esto, una de las herramientas más importantes que debe tener un profesional inmobiliario es la tasación. La cual debe ser realizada comparando valores de cierre de operaciones recientes, y defendiendo y justificando el resultado obtenido por medio de una estrategia de precios para saber cómo colocar adecuadamente la propiedad a la venta y lograr un resultado exitoso en un plazo de tiempo lógico. 
Como resultado de lo antes mencionado, hoy, el mercado inmobiliario cordobés dispone de una gran cantidad de propiedades a la venta con precios por encima de lo que la demanda está dispuesta a pagar, existiendo gran cantidad de opciones para los compradores, y con el menor número de consultas e interesados jamás registrado en los últimos años, pero que tiene un gran desafío en común que es actualizar los valores de las unidades ofrecidas a la venta, y comenzar a tasar comparando con precios de cierre y no de publicación.
Desde MLS CORDOBA venimos trabajando y profundizando esta tarea primordial, e invitamos a nuestros colegas, que tengas los mismos valores e inquietudes, a sumarse a esta iniciativa para transformar el mercado inmobiliario que compartimos entendiendo fundamentalmente que, ante todo, este es un negocio de personas y no de productos.